Alumnos



3er. Grado.

Bloque 1. Tecnología, información e innovación
Propósitos
1. Reconocer las innovaciones técnicas en el contexto mundial, nacional, regional y local.
2. Identificar las fuentes de información en contextos de uso y de reproducción para la innovación técnica de productos y procesos.
3. Utilizar las TICpara el diseño e innovación de procesos y productos.
4. Organizar la información proveniente de diferentes fuentes para utilizarla en el desarrollo de procesos y proyectos de innovación.
5. Emplear diversas fuentes de información como insumos para la innovación técnica.

Aprendizajes esperados.
•    Identifican las características de un proceso de innovación como parte del cambio técnico.
•    Recopilan y organizan información de diferentes fuentes para el desarrollo de procesos de innovación.
•    Aplican los conocimientos técnicos y emplean las TIC para el desarrollo de procesos de innovación técnica.
•    Usan la información proveniente de diferentes fuentes en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

TEMAS
Tema 1.Innovaciones técnicas a lo largo de la historia.
Subtemas
•    Innovación.
•    Cambio técnico.


Tema 2. CaracterÍsticas y fuentes de la innovación técnica: contextos de uso y de reproducción.
Subtemas
•    Innovación técnica.
•    Fuentes de innovación técnica.
•    Uso de medios técnicos.
•    Reproducción de técnicas.


Tema 3. Uso de conocimientos técnicos y de las tic para la innovación.
Subtemas.
•    Innovación.
•    TIC.
•    Conocimientos técnicos.

Actividad.- Diseñar y realizar, por equipos, una entrevista a empleados de una empresa, organización, taller o negocio, para indagar sobre la importancia y los cambios que se han presentado en el campo de la informática con el uso de software y hardware (equipos de computo), por ejemplo, ¿Cuáles son las ventajas o soluciones por utilizar la tecnología? de organización, busqueda y sistematización de la información, atención a clientes, página web, correo electrónico, redes sociales, control de máquinas, seguridad, diseño, etc. limitaciones y aspectos de cambio a partir de su uso.
Realizar una exposición con lo más representativo de la información recopilada, presentar en plenaria utilizando las Tic´s, elaborar conclusiones de manera grupal.


2do. Grado.

Bloque 1. Tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento.
Propósitos.
1. Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.
2. Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
3. Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos.


Aprendizajes esperados.
• Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
• Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.
• Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.






TEMAS
Tema 1. La gestión en los sistemas técnicos.
Subtemas.
Gestión técnica.
Diagnóstico de necesidades sociales.
Organización técnica.
Calidad de vida.

Tema 2. La planeación y la organización de los procesos técnicos.
Subtemas.
Planeación técnica.
Organización técnica.
Ejecución.
Control de procesos técnicos.

Tema 3. La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos.
Subtemas.
Normatividad.
Seguridad y procesos técnicos.
Higiene y procesos técnicos.
Investigar los principales organismos mundiales que regulan la calidad de los productos.
Investigar en la ley de derechos de autor los aspectos relacionados con las obras intelectuales, particularmente sobre software de programación.

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